CIRUGÍAS

1. Timpanoplastia
3. Timpanoplastia con mastoidectomía
4. Estapedectomía con y sin láser
5. Colocación de tubos de ventilación (diábolo)
6. Microcirugía de Cuerdas vocales

Neurinoma del acúsico
Tumores Glómicos y otros Tumores del Foramen Yugular

Septoplastia

La septoplastia es una cirugía que  se realiza  con anestesia general y monitoreo intraoperatorio realizada por un equipo anestésico y cardiológico de experiencia. La finalidad de la cirugía es darle al tabique nasal la forma y situación normal. Para ello, se aborda el septum nasal a través de una incisión interna, en una u otra fosa nasal. No hay incisiones externas, en la piel.

Turbinoplastia

Tiene como finalidad la reducción o reseccion de los cornetes inferiores en caso que contribuyan a la dificultad respiratoria.
La intervención se realiza a través de las fosas nasales; para ello se puede utilizar el laser o radiofrecuencia para disminuir el volumen del cornete y así evitar al máximo la hemorragia

El día programado para la intervención acudirás a la institución en ayunas, por lo menos desde 8 horas antes y, si la evolución es satisfactoria podrás ser dado de alta el mismo día, tras pasado 5-10 horas de la intervención.

Cuidados postoperatorios

Portarás al alta un taponamiento nasal bilateral que permanecerá en las fosas nasales durante 48 horas, durante este tiempo tendrás que respirar por la boca.

Analgésicos si tienes dolor y, antibióticos que impidan la colonización por bacterias del taponamiento nasal  seran necesarios.

En el domicilio debes guardar reposo relativo. Durante la noche es conveniente que el torso permanezca a unos 35º de la horizontal.

Evitar toda fuente de calor como: exposición al sol, contacto con estufas, comidas y líquidos muy calientes, ducha con mucho vapor.

El drenaje de secreciones sanguinolentas que provienen del taponamiento nasal son frecuentes. Esto puede ser así hasta la retirada del taponamiento. No debe preocuparte a no ser que se trate de sangre fresca y roja

La aparición de lagrimeo es también frecuente, y es consecuencia del taponamiento nasal, que puede ocasionar otros síntomas como dolor frontal o febrícula. Todo ello cederá al retirarse el taponamiento.

Evitar durante una semana el ejercicio físico.

Complicaciones postoperatorias

La hemorragia anterior por las fosas nasales a través del taponamiento nasal, o posterior hacia la garganta es una complicación de la septoplastia. Es poco frecuente, debido al taponamiento, y fácilmente identificable en las primeras horas tras la intervención.
Cede, sin la necesidad de una nueva intervención, espontáneamente o colocando un nuevo taponamiento nasal.
Otras pequeñas complicaciones como dolor frontal o febrícula son consecuencia del taponamiento nasal y cederán con tratamiento o cuando se retire dicho taponamiento.

Cirugía del Ronquido y apnea del sueño

El ronquido ocurre cuando hay un impedimento al libre flujo de aire por las vías respiratorias superiores.
El ronquido se produce cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración.

Cuando una persona ronca puede ser por:
Un pobre tono muscular en la lengua y garganta.
Tejido redundante en garganta. Es el caso de niños con grandes  amigdalas o adenoides y personas obesas.
Paladar blando y/o úvula grandes. El paladar y la úvula grande caen hacia la garganta, estrechando el espació orofaríngeo.
Obstrucción nasal.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento del ronquido depende del diagnóstico.
La exploración nos puede orientar a si el ronquido es causa de una  desviación septal , amígdalas o adenoides . En estos casos la corrección de la causa mejora o elimina el ronquido.

En caso de alguna alteración del paladar blando o úvula se realiza una Uvulopalatofaringoplastia con técnica de radiofrecuencia actuando sobre los tejidos redundantes tanto de la faringe y paladar blando, consiguiendo una via area mas amplia.

El día programado para la intervención acudirás a la institucion en ayunas, por lo menos desde 8 horas antes y, si la evolución es satisfactoria podrás ser dado de alta el mismo día, tras pasado 5-10 horas de la intervención.

Adenoamigdalectomia

La intervención de las amígdalas o amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico  q consiste en la extirpación de la amígdalas palatinas y como tal se realiza con los máximos cuidados par minimizar los riesgos.
La adenoidectomía u operación de  las adenoides consiste en la extirpación de las adenoides mediante un legrado.
Es necesario antes de la intervención un estudio preoperatorio. Debes saber que:
Las ocho horas anteriores a la intervención el niño debe permanecer en ayunas.
El paciente permanecerá dormido, bajo los efectos de la anestesia.
El cirujano extraerá las amígdalas  a través de la boca, sin realizar incisiones en la piel.
La operación se realizara con instrumentos específicos, que disecan las amígdalas extrayéndolas del lecho amigdalar.
Generalmente es necesaria la electrocoagulación de pequeños vasos sanguíneos. El sitio de donde las amígdalas han sido extraídas cicatriza por si mismo en 10-14 días.
En la mayoría de los casos el tiempo de estancia en la Institución  es de 5 a 10 horas.
Al alta el otorrinolaringólogo indicará tratamiento antibiótico y analgésico si fuera necesario.

Complicaciones postoperatorias

La complicación mas frecuente  es el sangrado del lecho amigdalar que se puede producir inmediatamente tras la intervención o alrededor del séptimo día de la operación cuando la escara que cubre la zona operada se cae.

Está complicación puede minimizarse siguiendo las recomendaciones de su otorrinolaringólogo para el postoperatorio.

Cuidados postoperatorios

Tras la operación de amígdalas se crea en la zona de la intervención unas costras blanquecinas. Estas costras no son signo de infección, sino la evolución normal de la cicatrización de la mucosa faríngea.
Reposo relativo tras la amigdalectomía, evitando los ejercicios bruscos.
Evitar toda fuente de calor como: exposición al sol, contacto con estufas, comidas y liquidos muy calientes, ducha con mucho vapor
Evitar las maniobras en la boca que puedan llevar al desprendimiento de las costras (higiene dental posterior, colutorios enérgicos etc.)
Seguir una dieta  fría y liquida durante los tres primeros  días, que luego se hará  dieta blanda fría hasta pasado el séptimo día en que se comenzará con dieta normal.
Hay medicamentos como la aspirina que interfieren con la coagulación, procura evitarlos antes y después de la intervención.

Cirugía Endoscópica Nasal

Es el nombre dado a la cirugía que nos ayuda a tratar la sinusitis aguda recurrente, la sinusitis crónica refractaria a tratamiento medico, la poliposis nasal, la resección de algunos tumores y la reparación de defectos neurológicos y de la orbita entre otros. Generalmente se realiza a través de la nariz y no necesita incisiones en la piel o la boca.
Se realiza con anestesia general, Se realiza a través de la nariz con la ayuda de endoscopios rígidos que tienen diferentes angulaciones y permiten observar la anatomía en una forma detallada, y permiten realizar los cambios en la nariz y los senos paranasales que le permitan a estos tener un drenaje y una aireación adecuada.

Cuidados postoperatorios
Después de la cirugía puede tener un taponamiento nasal, el cual es necesario en algunos pacientes.
La nariz no debe sonarse durante un tiempo y es preferible aplicar gotas de solución salina para permitir la limpieza de las secreciones que se van produciendo.
Es normal tener una secreción muco sanguinolenta durante la primeras dos semanas y esta ira disminuyendo poco a poco.
Es importante permanecer alejado de contaminantes y humo de cigarrillo al menos durante la recuperación.
Generalmente el paciente sale para la casa el mismo día de la operación y debe permanecer en reposo en ella por una semana.
El paciente debe seguir estrictamente las recomendaciones que el medico le de, y cumplir con las visitas post quirúrgicas.

Complicaciones postoperatorias
Toda cirugía conlleva algún riesgo, y puede tener efectos secundarios. Las complicaciones son infrecuentes, y usted debe conocerlas:

• Sangrado: es un riesgo en la operación. Puede haber sangrado en pequeñas cantidades durante varios días después de la cirugía. Un sangrado profuso es raro, y es muy infrecuente necesitar una transfusión.
  • Problemas oculares: Los senos paranasales están muy cerca de la orbita, por lo tanto algunas veces se pueden presentar morados en los parpados. Esto es una complicación menor y se mejora sin tratamiento. Un sangrado mayor dentro de la orbita es muy raro. Puede causar edema del ojo, visión doble, y muy ocasionalmente perdida de la visión.
  • Fístula de líquido cefalo-raquídeo: Los senos para nasales se encuentran muy cerca de la base del cráneo. Esta cirugía tiene un riesgo bajo de dañar este hueso, el cual es muy delgado y producir una fístula del liquido cefalo raquídeo.